Cambios en la recuperación de la frecuencia cardiaca tras entrenamiento de alta intensidad en ciclistas entrenados

La Crioterapia, una efectiva modalidad de Disminuir la Temperatura Intraarticular, el Dolor y la Inflamación tras Artroscopia de Rodilla
diciembre 21, 2010
Métodos de determinación de la altura del sillín
enero 7, 2011
Mostrar todos

Cambios en la recuperación de la frecuencia cardiaca tras entrenamiento de alta intensidad en ciclistas entrenados

Para optimizar el rendimiento, los ciclistas deben buscar un equilibrio entre las cargas de entrenamiento y los periodos de recuperación. Mientras que las cargas de entrenamiento pueden variar en intensidad, volumen, frecuencia y duración, la recuperación depende más de factores como el estrés, los patrones de sueño, la nutrición y el bienestar psicológico y social. Si la carga de entrenamiento es demasiado alta o el periodo de recuperación demasiado corto, aquélla puede no ser asimilada y provocar fatiga. Un desequilibrio constante en estas variables desencadena el conocido como síndrome de burnout o sobreentrenamiento.

La medición del estado de fatiga es un tema muy controvertido. Todavía no se ha establecido ningún método como totalmente fiable. No obstante se establece que la respuesta del sistema nervioso autónomo tiene una influencia bastante elevada. El sistema nervioso autónomo se compone de los sistemas simpático y parasimpático y está interrelacionado con otros factores fisiológicos. Dos métodos no invasivos que se emplean para medir la modulación y el funcionamiento del sistema nervioso autónomo son la variabilidad de la frecuencia cardiaca y la recuperación de la frecuencia cardiaca después de un ejercicio. Este último mide el nivel de disminución de la frecuencia cardiaca al finalizar un ejercicio entre moderado e intenso.

La recuperación de la frecuencia cardiaca es un factor que varía bastante en función del nivel de entrenamiento. En múltiples estudios se ha demostrado que, a una misma carga de entrenamiento, un deportista entrenado recupera mejor que una persona normal. Por tanto, se puede determinar que la recuperación de la frecuencia cardiaca es un buen indicador del estado de forma física del sujeto.

Queda la duda de si este método de medición es válido para comparar el estado de forma entre deportistas entrenados. Un estudio realizado recientemente eligió a varios ciclistas para realizar un programa de entrenamiento a alta intensidad y comprobar, mediante tests, si había cambios en la recuperación de la frecuencia cardiaca antes y después de dicho programa.

Los resultados revelaron un cambio significativo en este factor, aumentándose la recuperación en unas 7 pulsaciones por minuto tras la realización de una contrarreloj de 40km. Este cambio se produce debido a que, tras el programa de entrenamiento, los sujetos mejoraron la producción de potencia y necesitaron un menor nivel de esfuerzo para la realización de esa prueba, lo cual beneficia la activación del sistema parasimpático y la desactivación del simpático tras el mismo.

Así pues, cuando el estado de fatiga es menor, se recupera más fácilmente la frecuencia cardiaca, y esto se consigue en mayor grado conforme se mejora la forma física. En conclusión, estamos ante un método que puede emplearse perfectamente a la hora de estimar el estado de forma de un deportista entrenado. En www.preparadorfisico.net realizamos pruebas de esfuerzo en la que valoramos este factor, por lo que podrás observar tu evolución a lo largo del programa de entrenamiento.

Diego Martínez García

Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Colaborador de PreparadorFísico.net

Hola David!

Bienvenido al curso de Preparación Física de Ciclismo Nivel 1!

He recibido correctamente ambos anexos.

Mucho ánimo para llevar a cabo el curso y ya sabes que, si tienes cualquier duda, estoy a tu completa disposición.

Gracias!

Un saludo,

Gaspar Sellés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *